jueves, 20 de enero de 2011

LA MUSICOTERAPIA


La musicoterapia estudia los aspectos teóricos de la aplicación terapéutica de la música y el conjunto de técnicas que utilizan  la musica como principal recurso terapéutico.

La musicoterapia se define por tres elementos , que pueden representarse por un triángulo con tres vértices. Uno de los vértices es el paciente, que constituye el verdadero protagonista de esta actividad. En otro vértice está el terapeuta, que actúa de facilitador de la actividad. Entre ellos,  aparece la música en el sentido más amplio.

La música permite una relación peculiar emtre el paciente y el terapeuta. La peculiaridad de esta relación es el tipo de comunicación que se establece entre ellos, que va más allá de las palabras y permite comunicar aspectos tanto conscientes como inconscientes del paciente. La musicoterapia tiene mucho de catarsis, porque la música permita la expresión de pensamientos, ideas, sentimientos, pero además es dinamizador del sistema motor y facilita un gran número de movimientos, tanto voluntarios como involuntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario